Córdoba

Mención especial debemos hacer con la ciudad andaluza de Córdoba, donde recientemente Aeopas ha realizado una campaña para fomentar el consumo responsable del agua de grifo con gran éxito de acogida y difusión entre la sociedad y los empresarios de la hostelería. Hecho del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación locales y nacionales.

El objetivo principal al que aspiraba en este caso la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba, Emacsa, y la propia Aeopas, era ofrecer a la ciudadanía un envase que diera al agua de grifo la dignidad que le corresponde por la calidad y los beneficios que tiene para la salud y la conservación medio ambiental. Había que buscar entonces un envase con diseño atractivo y ajustado a las necesidades de la población en sus hogares, pero también en los restaurantes a los que acude. Espacios diferentes que obligó a tomar dos modelos, uno para el hogar con posibilidades de cierra que evitara al agua tomar sabor de los refrigeradores, y otro abierto para uso en la hostelería, compartiendo entre ambos modelos la misma imagen. En definitiva, un envase de diseño tratado al detalle con una ergonomía destacada para contener agua de grifo, sin complejo con otras aguas de mayor difusión comercial.

En el diseño de la serigrafía que acompaña a los envases se buscó dos aspectos claves en la iniciativa, un mensaje claro y contundente que reforzara la idea de hacer un consumo moderado del agua de grifo y, al mismo tiempo, amplificar la imagen de la ciudad tanto entre los vecinos de la localidad como de todos aquellos turistas que la visitan.

Con objeto de hacer partícipe a la sociedad en la generación de una marca atractiva que represente a la ciudad en general y a su agua de grifo en particular, se creó un concurso de diseño enfocado principalmente a profesionales, con un premio dotado en 2.000€ y la posibilidad de mostrar el nombre del diseñador en todas los envases. A pesar de que el concurso estaba abierto a toda la sociedad, sin restricciones de edad ni procedencia, se llevó a cabo una campaña de difusión especialmente centrada en medios y redes sociales en los que habitualmente hay mayor presencia de profesionales del diseño, asegurando así una mayor calidad en los bocetos presentados a concurso. Se contactó con numerosas escuelas de arte a nivel nacional así como con diferentes universidades con grados de Bellas Artes. Igualmente se procedió con la difusión del concurso, realizando un mayor esfuerzo sobre los profesionales locales. Con ello se consiguió una participación superior a los 130 concursantes, siendo más del 70% vecinos de Córdoba, el 25% del resto de España y un 5% de otros paisajes.

Se conformó un jurado estrictamente cordobés y fuertemente relacionado con el arte y el diseño a modo de representantes de la ciudad a la hora de escoger el ganador. A esta mesa se incorporaron las dos escuelas de arte, Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, la Fundación Antonio Gala, el Grado de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y el Parque Joyero y, para analizar el mensaje concreto dirigido a fomentar el consumo responsable del agua de grifo, se incorporó a un cordobés de Ingeniería Sin Fronteras. En definitiva, un jurado plenamente local que sería el encargado de seleccionar la serigrafía del agua pública local.

A través de la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Aeopas facilitó varios cuadernillos didácticos para que, aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, se realizara paralelamente en colegios de primaria y secundaria una campaña de sensibilización de la importancia que tiene el uso correcto del agua, tanto desde el punto de vista del consumo como desde la necesidad de evitar arrojar por los desagües distintos residuos sólidos y líquidos.

Paralelamente se realizaron contactos con numerosos establecimientos de hostelería y con la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor) para abrir una línea de locales en los que ofrecer gratuitamente las jarras para que los clientes que lo deseen puedan solicitar agua de grifo. A la iniciativa se acogieron un total de 40 restaurantes, alcanzándose la máxima difusión posible según el número de jarras que se editaron, lo que demuestra que también en este sentido se consiguió una gran difusión e implicación de los distintos agentes sociales. Para ello, se tuvieron en cuenta diversos criterios de selección, la consulta a la web de opinión TripAdvaisor, a través de la cual se puede tener una lista de los más visitados y valorados, el propio Hostecor, que ofreció igualmente numerosos contactos de posibles restaurantes que podrían acogerse a la iniciativa, consulta con la Fundación Savia, que provee de productos ecológicos a varios restaurantes de la ciudad y, finalmente, realizando un esfuerzo por realizar una red de establecimientos los suficientemente distribuida por todos los barrios de la ciudad, evitando así que se concentre las jarras de Emacsa en los barrios céntricos de Córdoba.

El pasado día 20 de marzo, en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba tuvo lugar la presentación oficial de las jarras y botellas de Emacsa y los finalistas del concurso, con la presencia de la Sra.  Alcaldesa, Dña. Isabel Ambrosio, la Gerente de Emacsa, Dña. Claudia Zafra, y el Gerente de Aeopas, D. Luís Babiano. Numerosos medios de comunicación regional y nacional acudieron al evento.

Próximamente, se realizará una distribución gratuita de las botellas en varios puntos de la ciudad donde se ofrecerá información sobre la necesidad de realizar un consumo responsable del agua así como de los beneficios que tiene para la salud y el medio ambiente. También en varias entidades de la ciudad se realizarán exposiciones con los bocetos finalistas del concurso, ayudando así a generar empatía entre ciudadanos que participaron en el concurso y la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba.

En un futuro, está previsto desarrollar un mecanismo de distribución y venta de envases para evitar hacer de esta iniciativa un gesto puntual en lugar de una apuesta decidida por afianzar el agua de grifo como un elemento público que favorece a la salud de los ciudadanos y a la conservación del medio ambiente. Aeopas creará una web a través de la cual particulares y establecimientos podrán adquirir los envases a un precio razonable, cuyos beneficios irán completamente destinados a ONGs que trabajan en facilitar el acceso al agua y la calidad en paisajes con escasez de recursos. Las previsiones hechas para el caso exclusivo de Córdoba es que, en los próximos tres años, se pueda alcanzar un beneficio superior a los 56.000€, que podrán ser donados a diferentes Organizaciones con las que lleva ya tiempo colaborando Aeopas.

E-mail: info@progrifo.org

Dirección: Dr. González Caraballo 1. Edif. Porta Sevilla. Módulo 138. CP: 41020. Sevilla.